jueves, 16 de abril de 2009

Balance sheet recession

Hoy al mediodía he tenido algo de tiempo para leer la presentación de Richard Koo sobre la “recesión de balance”, que mencioné de pasada al final de un post anterior.

Koo explica el concepto “recesión de balance” de forma sencilla y fácil: 1.En una burbuja los activos se inflan. 2. Al estallar, en muchos balances empresariales (y domésticos, añado yo) el pasivo queda significativamente mayor que el activo. 3. A partir de ese punto, el objetivo ya no es maximizar beneficio, sino minimizar deuda. 4. Por el motivo anterior, nadie pide créditos a la banca. El dinero del pago de deuda más el del ahorro sale de circulación. 5. Ello lleva a la deflación y contracción económica. Koo lo ilustra en forma de ciclo, con referencias incluso al Yin-Yang.

El remedio no lo he entendido muy bien: Koo aboga por que el dinero que nadie quiere lo pida prestado el Estado a los particulares, pero no está claro si ese dinero el Estado tiene que gastárselo o bien bajar impuestos para que se lo gasten los particulares (como si no hubiese diferencia). Koo tiene un libro de título sugestivo: “The Holy Grail of Macroeconomics”. A ver si lo pido en Amazon.
Un conclusión sugestiva del ciclo Yin-Yang: Japón estaría saliendo de la fase de contracción e iniciando un despegue económico (y bursátil, imagino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario