jueves, 23 de agosto de 2012

Deficit de tarifa for dummies


Montoro y Soria llevan unas semanas dando un ejemplo coordinación y unidad de criterio. Desastre fruto de la improvisación y falta de ideas. Como decían en el WSJ y FT, “esperar que los problemas se disuelvan solos”.

El gobierno hereda el problema del déficit de tarifa. Problema que fue sembrado por Aznar y desarrollado extraordinariamente por Zapatero (como todos los que tenemos, realmente). Sí, la procastinación preelectoral del 2004 nos trae estos lodos… En el cuadro adjunto se ven los números de 2011 (pinchar para ampliar).


Basicamente hay unos 7000 millones de euros de subvención CADA AÑO, para los 14000 de producción real. Un 50% de subvención. El déficit de tarifa se resuelve: a) subiendo la factura de la luz un 50%, b) quitando todas las subvenciones a las renovables, o c) algo intermedio.

No me convence el argumento de la seguridad jurídica que esgrime Montoro en nombre de la triple A (ACS, Acciona, Abengoa). Que se respete el contrato y les den la subvención, para acto seguido poner un impuesto equivalente a la misma. No ha ido contra la seguridad jurídica subir el IRPF ni el IVA, parece.

Anteayer, segundo premio de ajedrez, con tres partidas bien bonitas (dos Pirc y una Indobenoni). Y ayer, excusión matutina por bosque de robles y luego de encinas, excursión vespertina con ciervo, zorro y perdices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario