sábado, 18 de mayo de 2013

Minera al portfolio

Como decía Aitor Zárate, las acciones hay que mirarlas el fin de semana tomando una cerveza. He desacoplado una semana la cerveza y las acciones, pero me he dado una vuelta por seekingalpha y me ha llamado la atención lo baratas que están las mineras de oro. Tenía ya la orden lista para comprar 600 de ABX, pero  he hecho un profundo análisis (de 10 minutos) que pongo aquí, y al final me inclino por KGC. Por pasos.

1.- En seekingalpha Arie Goren publica un screening tipo value sobre mineras de oro. Lo de siempre: buen dividendo, crecimiento alto, PER bajo y precio inferior al de libros. Aparecen Barrick (ABX), Kinross (KGC) e IAmGold (IAG, que no es Iberia). El resultado es el siguiente:


2.- He mirado su histórico desde el pico del oro en agosto de 2011, que pongo a continucación. Comparo las tres con GLD. El batacazo es similar en las tres, con bajadas del 60-70%. Estamos en rebajas. En los últimos mínimos el volumen ha aumentado considerablente, lo que huele a un soporte firme. En la figura el volumen de Barrick. 


3.- Comparo las tres según los criterios del little book que leí (y no compré) en Barnes&Noble. 


4.- Conclusión: Kinross es la más barata y este último año ha tenido crecimiento, al contrario que las otras dos. Es canadiense (lejos del bolchevique Obama), el valor de la acción es de unos $5 y el volumen intermedio a las otras dos. Pues ya está, confirmo que tiene un volumen alto en el último mínimo y orden de compra.


Y aunque esté desacoplado una semana, termino como empiezo, con la cerveza de hace una semana, nada más llegar a Viena. ¡Ah! Qué rica estaba ...




1 comentario:

  1. Realmente interesante el análisis... yo también estoy en acciones de minas de oro pero a través de fondo. Buenos P/E, buena rentabilidad y continúa el entorno favorable para la compra de oro. Solo falta un poco más de inflación y a esperar

    ResponderEliminar